lunes, 8 de junio de 2020

PAN EN PANIFICADORA DEL LIDL


Mi marido se ha hecho todo un experto, ha ido probando con la panificadora del LIDl a poner leche o no, azúcar o no, según el tipo, una harina u otra, semillas...




La receta, de uno de ellos, me la ha pasado al detalle,  y así la pongo:
Receta de pan estilo 'yo'

Ingredientes:
- 500 gr. Harina de fuerza
- 170 ml de Leche (la que quieras aunque yo uso desnatada sin lactosa)
- 100 ml de Agua
- 50 ml de Aceite de oliva (yo uso normal, no virgen)
- Azúcar (una cuchara grande del medidor de la panera, pero eso ya es a gusto)
- Sal (un tercio de la cuchara grande del medidor, pero también es a gusto)
- 20 gr de Levadura Fresca de panadería (la proporcion entre la levadura fresca y la seca es de 3 a 1, es decir por cada tres gramos de levadura fresca el equivalente es solo un gramos de levadura seca)
- Anexos al pan (pipas de girasol o cualquier cosa que se le quiera echar para darle otro sabor o aspecto) Yo suel echar medio vaso de cortado pequeño lleno de pipas de girasol sin sal.


Preparación, siguiendo el orden indicado y con el vaso de la panera fuera de la misma:

1. Poner las palas en su sitio, dentro del vaso ( no sea que se nos olvide).
2. Echar la leche.
3. Echar el agua.
4. Echar el aceite.
5. Echar el azúcar.
6. Echar la sal.
7. Cubrir todo muy bien con la harina, de tal forma que se cubra todo el liquido, el azúcar y la sal, ya que es importante que la levadura no llegue a tocar la sal al principio.
8. LLega el momento de la levadura. Si se desea, se puede hidratar con un poquito de agua, muy poca, entre medio y un centimetro de agua en el fondo de un vaso normal. Yo la hidrato, incluso siendo fresca.
9. Echar la levadura, liquida, fresca o en polvo, encima de la harina.

Ya están todos los ingredientes, por lo que ponemos el vaso de la panificadora, dentro de la misma.

Programación de la panificadora:

1. Enchufamos la panificadora y se encenderá.
2. Pulsamos la tecla del libro y seleccionamos el programa 2.
3. Pulsamos la tecla del peso y seleccionamos pan para 1000 gr.
4. El tostado, yo dejo el que trae por defecto, pero eso es a gusto tanto si quieres mán como siquieres menos.
5. Pulsamos el botón de Arranque/Paro para poner el proceso en marcha. Pasarán unos 15 minutos antes que se pongan en marcha las paletas ya que se procede a un precalentamiento de los Ingredientes.

El Reloj que aparece en la pantalla indica el tiempo que queda hasta que el pan esté hecho. Unas 3:15 (tres horas y 15 minutos)

Los siguientes tiempos es manteniendo el tostado por defecto.

1. Cuando falten 2:30 la panificadora pitará por primera vez durante unos 6 segundos. Es el momento de echar las pipas o lo que se quiera. Ten en cuenta que la panificadora no se parará a esperar, pero no importa que se te pase, sólo hay que levantar la tapa y echar las pipas. Pero procura que sea cuando aún se están moviendo las palas para que se mezclen con la masa.

2. Cuando el reloj marca 1:40 (aunque creo que es cuado pasa a 1:39) vuelve a pitar otros 6 segundos. Es el momento de sacar las palas, si se quiere. Yo lo recomiendo. Si no sacas las palas, ya no tienes que hacer nada hasta que termine.
   Tendremos que pulsar  
2.b Si queremos quitar las palas, lo primero que hay que hacer es parar la panificadora mientras lo hacemos pero sin desprogramarla. Para ello pulsamos una sola vez el botón de Inicio/Parada.
2.c Sacamos el vaso de la panificadora y extraemos las palas. Cualquier método es válido y con el tiempo cada uno busca el que le parece más práctico ( sacar la masa entera y coger las palas y volver a poner la masa en el vaso, inclinar el vaso y con ayuda de algún utensilio que no estrope el vaso llegar hasta las palas y cogerla, el que mejor se te de).
2.d Distribuímos bien la masa dentro del vaso para que se quede lo más pareja posible y volvemos a colocar el vaso en la panificadora.
2.e Volvemos a pulsar una sola vez el botón de Inicio/parada para que continue el proceso de panificado.

3. Cuando falte 1:00 es cuando comienza el proceso de horneado. Yo suelo mirar por la ventanilla cuando marca 1.05 para ver si la masa ha crecido lo suficiente (más o menos hasta el borde del vaso, o sea que tiene que haber crecido más o menos el doble de la que teníamos en el punto 2)

4. Si todo marcha bien, esperamos que todo temine y lo sabremos con los últimos pitidos que da la panificadora cuando llega a 0:00.

5. En este punto, miramos por la ventanilla para ver si el tostado es el que queremos o deseamos un poco más (también podemos mirar antes de que acabe por si se tuesta demasiado en ese caso lo sacamos antes).
   Si queremos tostarlo un poco más, lo dejamos en la panificadora sin hacer nada (no la paramos), hasta que tenga el tueste que nos guste (la panificadora sigue manteniendo el calor durante una hora).
   El que mandé en la foto, lo saqué justo cuando finalizó. No lo dejé más tiempo, y el tostado está bastante bien, de hecho parecía que estaba muy tostado al sacarlo, pero luego, cuando se enfrió, quedo perfecto.

6. Cuando el pan esté a nuestro gusto, paramos la panificadora volviento a pulsar una sola vez sobre el botón de Inicio/Parada.

A partir de aquí hay que tener mucho cuidado porque el vaso de la panificadora está muy caliente, así que hay que usar trapos o manopas para no quemarnos.

7. Sacamos el vaso de la panificadora.

8. Preparamos (si tenemos) una rejilla y ponemos papel de cocina encima de la misma.

9. Ponemos el vaso boca abajo sobre la rejilla.

10. Si hemos sacado las palas de la panificadora (en el punto 2), giramos al menos una vuelta completa el mecanismos que mueve las palas, para que se suelten del pan. Si no hemos sacado las palas, no hay que hacerlo, porque destrozaríamos el pan por dentro.

11. Sacudimos arriba y abajo el vaso sobre la rejilla hasta que el pan se suelte del vaso y caiga sobre la rejilla ( si hemos sacado las palas, el pan se soltatá relativamente fácil). Mucho cuidado al coger el vaso para sacudirlo, recueda que está muy caliente.

12. Ponemos el pan boca arriba sobre la rejilla y esperamos hasta que se enfríe para cortarlo (así es más fácil)


Ya sólo nos queda limpiar el vaso de la panificadora ( y los componentes que hemos usado para medir).
Para el vaso, puedes hacer lo que te indica el manual aunque yo hago lo siguiente:

Intentando que el exterior del vaso se moje lo menos posible ( no sé por qué pero eso en el manual indica que no hay que mojarlo) yo le echo en el interior una gotas de fairy ( cualquier detergente para la loza) y lo lleno de agua hasta donde se haya manchado.
Lo dejo reposar una media hora. De esa manera, los restos de pan que se han quedado pegados a los dos palitos donde van las palas, se pueden limpiar sin esfuerzo.
Con una esponja suave ( NUNCA por el lado del estropajo) le paso al interior del vaso y lo enjuago intentando nuevamente mojarlo lo menos posible por el exterior, y menos aún si puedo par la parte inferior externa del vaso.
Lo seco cuanto antes, al menos toda la parte exterior, la interior, lo puedes poner boca a bajo y esperar que escurra.
Y ya se guarda todo dentro la panera hasta su siguiente uso.

Espero que te guste.

FIN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.